sábado, 28 de mayo de 2011

FUTURISMO



El futurismo fue el movimiento inicial de las corrientes de vanguardia artística, fundado en Italia por Filippo Tommaso Marinetti.
Este movimiento buscaba romper con la tradición, el pasado y los signos convencionales de la historia del arte.
Consideraba como elementos principales a la poesía, el valor, la audacia y la revolución, ya que se pregonaba el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso gimnástico, el salto peligroso y la bofetada irreverente. Tenía como postulados: la exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero, la adoración de la máquina, el retrato de la realidad en movimiento, lo objetivo de lo literario y la disposición especial de lo escrito, con el fin de darle una expresión plástica.
Rechazaba la estética tradicional e intentó ensalzar la vida contemporánea, basándose en sus dos temas dominantes: la máquina y el movimiento.





Esta escultura de Boccioni (uno de los fundadores del movimiento) representa muy bien el espítiru futurista. Un hombre que camina enérgicamente, casi violentamente, hacia el futuro. El autor deja constancia de la fuerza del movimiento representando, por medio de múltiples formas geométricas, las estelas que deja. Sus formas angulosas deshuianizan la figura y hacen que nos recuerde a una máquina (las máquinas modernas -como los coches-fascinaban a los futuristas). Es la imagen del movimiento y la fuerza.

3 comentarios:

  1. Aunque es cierta la relación entre Futurismo y Fascismo, no es menos cierto que esta vanguardia está en el origen de otras como el dadaísmo, el creacionismo, el surrealismo, el expresionismo, etc., que de fascistas no tienen nada. En realidad, lo que une a las distintas corrientes de vanguardia es su afán de ruptura con una sociedad caduca que no ofrece nada nuevo. De ahí la actitud provocadora y el rechazo a las formas culturales e incluso políticas tradicionales, consideradas viejas y nada innovadoras. Las vanguardias, al igual que el fascismo, son un producto en su mayoría del periodo de entreguerras, aunque algunas nacieron un poco antes, una época convulsa en la que Europa busca un nuevo camino, a veces equivocado, como en el caso de la guerra o de los movimientos de ultraderecha.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. el pintor Umberto Boccioni fue el mayor exponente del futurismo
    Aquí dejo una breve biografía del este gran Artista.

    El pintor y escultor italiano, teórico y principal exponente del movimiento futurista llamado Umberto Boccioni ha nacido en Reggio Calabria, un 19 de octubre de 1882.
    Este hombre se ha desarrollado en las escuelas de sus alrededores, en donde ha encontrado su afición hacia el ambiente artístico, presicamente con la pintura.
    Umberto viaja destino a Milán, en donde se encuentra con los divisionistas y con Filippo Tommaso Marinetti, y allí mismo escribe junto con Carlo Carrà, Luigi Russolo, Giacomo Balla y Gino Severini, el “Manifiesto de los pintores futuristas” en el año 1910, al cual le siguen en continuidad el “Manifiesto técnico del movimento futurista” en el mismo año.
    Estos importantes documentos que han marcado su estilo a todo lector, muestran que el artista moderno debía liberarse de los modelos y las tradiciones figurativas del pasado, para centrarse únicamente en el mundo contemporáneo, dinámico y en continua evolución.
    En lo que respecta a sus obras, Boccioni ha expresado magistralmente el movimiento de las formas y la concreción de la materia en sus obras, dejando su estilo bien marcado. Si bien este artista se ve fuertemente influenciado por el cubismo, siempre ha evitado la línea recta y ha utilizado los colores complementarios para crear un efecto de vibración. Como lo ha hecho en sus obras “Dinamismo de un ciclista”, o “Dinamismo de un jugador de fútbol”, aquí en estos ejemplos las representaciones de un mismo tema en estadios temporales sucesivos sugieren eficazmente la idea del movimiento en el espacio.

    ResponderEliminar
  3. La estética futurista pregona una ética, fundamentalmente machista y provocadora, amante del deporte y de la guerra, de la violencia y del peligro.

    ResponderEliminar